¡SIEMPRE ESTAMOS DISPONIBLES PARA RESPONDER TUS CONSULTAS! ¡ENVÍANOS UN MENSAJE POR WHATSAPP! +503 6019 4047
Link Building: Estrategias de SEO para obtener más Backlinks para tu Blog.

Link Building: Estrategias de SEO para obtener más Backlinks para tu Blog.

Link Building es una de las tareas más complicadas del proceso de Optimización de una página Web para los Motores de Búsqueda. Sin embargo, por muy difícil que sea, es una de las funciones de SEO más importantes que deben realizarse para posicionar una página Web en los primeros resultados de los mayores Motores de Búsqueda existentes como Google, Bing y Yahoo.

Los Motores de Búsqueda usan programas sumamente sofisticados para analizar la Web y rastrear los enlaces que conectan a la enorme cantidad de páginas. Es a través de los enlaces que los Motores de Búsqueda analizan la popularidad de los sitios y las páginas Web.

Por ejemplo, cuanto mayor sea el número de enlaces que otras páginas Web coloquen apuntando hacia una página específica de un Blog, mayor será la importancia que los Motores de Búsqueda van a dar a esa página destino.

A esos enlaces entrantes desde otras páginas se les conoce también como Backlinks.

Los Backlinks son los enlaces que recibe una página web desde otras páginas web. El número de Backlinks es la cantidad de páginas que enlazan con el sitio web a través de un vínculo (puede ser en texto o gráfico). – Wikipedia.

Link Building

¿Que es básicamente el Link Building?

Podemos traducir ‘Link Building‘ como ‘Construcción de Enlaces’ o ‘Creación de Enlaces’. El Link Building es entonces la “estrategia de creación de enlaces, los cuales nos sirven para posicionar mejor que la competencia.”

ARTICULO RECOMENDADO:  ¿Qué es el Linkbuilding y por qué es tan importante?

Según la World Wide Web Consortium (W3C), “un enlace es una conexión desde un recurso web hacia otro.” Esta definición parece sencilla, pero la verdad es que la Web es una plataforma enorme y demasiada compleja, y está compuesta por trillones de páginas, archivos y contenidos de todo tipo. Sin embargo, los dos elementos más importantes de la Web son los contenidos y los enlaces generados para cada contenido.

Son los enlaces que contienen las páginas Web los que nos permiten navegar con facilidad de un lugar para otro virtualmente. Los enlaces funcionan como puentes digitales que facilitan el desplazamiento desde una página hacia otra página, video, imagen o audio.

La estrategia de Link Building consiste en crear contenido de mucho valor y colocarlo en la Web con el fin de despertar el interés de los usuarios para que generen orgánicamente los enlaces apuntando hacia ese contenido. Como lo mencionamos anteriormente, entre más backlinks un contenido recibe, mejor posicionado estará en los Motores de Búsqueda.

Factores Clave para una Mejor Estrategia de Link Building.

Google es el Motor de Búsqueda de mayor importancia actualmente en el mercado. Se estima que esta plataforma recibe cerca de un trillón de búsquedas al año en todo el mundo. Por esta sencilla razón, es esencial crear un plan para estar posicionado estratégicamente en los primeros resultados de este Motor de Búsqueda.

Probablemente ya estés enterado que Google usa más de 200 factores de clasificación en sus algoritmos para posicionar una página Web en sus buscadores.

Pero no te preocupes, lo cierto es que no todos los Factores de Clasificación de Google tienen la misma relevancia. Sin embargo, es siempre recomendable estudiarlos detenidamente para aplicar lo aprendido rápidamente en tu Sitio Web o Blog.

A continuación voy a presentarte 13 Factores sobre Backlinks que Google (y otros Motores de Búsqueda también) toma en cuenta para posicionar una página en la primera SERP.

Link Building

1. Enlaces Externos desde Dominios con Antigüedad [Linking Domain Age].

Backlinks provenientes desde sitios Web con Dominios Antiguos son más valiosos que los backlinks que llegan desde dominios relativamente nuevos.

2. Número de Enlaces desde Dominios Raíz [Number of Linking Root Domains].

Tener un alto número de Dominios Raíz referentes es un Factor de Clasificación muy importante para los algoritmos de Google.

3. Número de Enlaces desde diferentes IPs Clase C [Number of Links from Separate C-Class IPs].

Backlinks desde diferentes IPs Clase C es otro Factor de Clasificación que podría beneficiar a un sitio Web o Blog. Este factor es importante para Google, ya que sirve para identificar que los Backlinks están llegando desde diferentes servidores y posiblemente desde diferentes regiones geográficas.

4. Autoridad de la Página con el Enlace Entrante [Authority of Linking Page].

La Autoridad (PageRank) de la Página Referente es un Factor de Clasificación extremadamente importante.

Según NinjaSEO, el PageRank “es un sistema de ranking desarrollado por Google para medir la ‘Autoridad’ de una página web, basándose en la cantidad y ‘calidad’ de los enlaces que apuntan hacia ella.”

5. Autoridad del Dominio con el Enlace Entrante [Authority of Linking Domain].

La Autoridad del Dominio Referente juega también un papel muy importante a la hora de clasificar una página para posicionarla en la primera SERP de los Motores de Búsqueda.

Por ejemplo, la clasificación será distinta para una página que recibe un backlink de www.SantaMonicaCollege.edu que otra que lo recibe de www.Harvard.edu.  Los Motores de Búsqueda darán mayor importancia a la página con el backlink proveniente de la segunda institución académica.

6. Enlaces desde Páginas de Calidad Inferior [Links from Bad Neighborhoods].

Algo que se debe evitar desde el principio es conseguir enlaces desde Páginas de Calidad Inferior. Por ejemplo, recibir enlaces desde páginas que se dedican al ‘WebSpam’ podría causar a tu Sitio o Página Web más daño que beneficio.

7. Enlaces desde un Dominio Referente con Extensión de País [Country TLD of Referring Domain].

Una excelente estrategia de Link Building para Sitios Web o Blogs que quieren posicionarse bien en su país de origen es la obtención de backlinks de Dominios con Extensión de País. Los Dominios con extensiones de país llevan generalmente dos letras al final que abrevian el nombre del país, como por ejemplo: .us, .sv, .uk, .gt, etc.

8. Enlace desde un Dominio de un Nicho Similar [Linking Domain Relevancy].

Una estrategia de Link Building efectiva es aquella que desde el principio se enfoca en conseguir backlinks desde otros sitios dentro del mismo Nicho de Mercado. Este es un factor muy relevante para los Motores de Búsqueda.

9. Enlace desde una Página Relacionada [Page Level Relevancy].

El Hilltop Algorithm señala que un enlace desde una página con contenido relacionado a la página referida es más poderoso que el de una página que no tiene relación alguna.

10. Palabra Clave en el Título [Keyword in Title].

A los algoritmos de Google les agrada cuando los backlinks contienen las mismas Palabras Claves (Keywords) del título de la página que están refiriendo.

11. Edad del Enlace Entrante [Backlink Age].

Otro factor importante es la Edad del Enlace Entrante, ya que un Backlink antiguo contiene más poder de clasificación que un Backlink recién creado.

12. Número de Palabras del Contenido con el Enlace Entrante [Word Count of Linking Content].

Un Backlink que llega desde una página que contiene más de 1000 palabras es más poderoso que un Backlink que llega desde una página con apenas 30 palabras de texto.

13. Calidad del Contenido con el Enlace Entrante [Quality of Linking Content].

La Calidad del Contenido que contiene el Backlink es otro factor importante de clasificación. Enlaces que llegan desde contenidos mal escritos o con pocos elementos de multimedia no son bien vistos por Google.

Algunos Tips para iniciar una Campaña de Link Building.

Link Building

Ahora que ya conoces un poco más sobre Link Building y la enorme importancia de los Backlinks, ya es hora que vayas pensando en tu estrategia para crear una Campaña de Link Building.

Primeramente te recomiendo que estudies muy bien tu Nicho de Mercado y lo que la competencia está haciendo. Para realizar esto probablemente vas a necesitar algunas herramientas para SEO tales como Ahrefs, SEMRushSEO SpyGlass y/o Majestic.

A continuación te presento algunos Tips para que inicies tu Campaña de Link Building con pie derecho:

1. Crea el mejor contenido rico en texto y elementos Multimedia.

Un contenido que se presenta en diferentes formatos de Multimedia como texto, videos, imágenes, audio, slideshows, etc., tiende a llamar más la atención de los usuarios.

Es importante que el contenido sea de excelente calidad, interesante y bien elaborado. Un contenido que reúne todas estas características suele ser más compartido y viralizado en las Redes Sociales.

El objetivo principal es que otros Bloggers o Webmasters se interesen en el contenido y generen orgánicamente los enlaces o Backlinks hacia ese contenido.

2. Construye relaciones con otros blogs dentro de tu Nicho de Mercado.

Una de las estrategias más efectivas para una excelente Campaña de Link Building es la construcción de relaciones con otros Bloggers dentro de tu mismo Nicho de Mercado. Hoy en día ya no basta con simplemente enviar un e-mail solicitando enlaces para tu página Web, ya que lo más probable es que tu mensaje será ignorado o enviado a la papelera de reciclaje.

Sin embargo, cuando desde el principio te enfoques en construir relaciones con personas que están realizando actividades similares a las tuyas, el proceso para iniciar una Campaña de Link Building será más fácil.

3. Conoce las ventajas del ‘Guest Blogging’.

“El Guest Blogging es una práctica común entre blogueros, en la que se participa como invitado en un blog ajeno. El blogging es una herramienta más de Inbound Marketing que nos ayuda (entre otras cosas) a difundir información de interés tanto para nuestros usuarios como para los potenciales.”40deFiebre

A través de esta práctica de Guest Blogging podrás crear tú mismo los Backlinks hacia las páginas de tu sitio Web o Blog que más te interese posicionar en los Motores de Búsqueda.

4. No compres enlaces, por lo menos NO desde cualquier sitio o plataforma.

No siempre tenemos ‘libre albedrío’ para actuar o proceder en la Web como nosotros quisiéramos. Debemos reconocer que todas las plataformas como Google, Yahoo, Bing, Facebook o LinkedIn tienen sus propias normas o reglas y debemos respetarlas.

Google, por ejemplo, penaliza a los sitios o Blogs que compran enlaces con el fin de darle un ‘boost’ a sus páginas para posicionarlas en las primeras SERPs. No debemos olvidar que la inteligencia artificial de Google sobrepasa la de muchas plataformas virtuales creadas por el ser humano, y por lo tanto no debemos subestimar su enorme capacidad para detectar cuando algunas páginas no están cumpliendo sus reglas.

5. Construye un perfil poderoso para despertar interés de otros Bloggers.

Crear un perfil poderoso es sumamente importante, no solamente para impresionar a tus lectores cotidianos, sino que también para crear autoridad, generar credibilidad y despertar el interés de otros Bloggers dentro de tu mismo campo de acción.

Tú decides si quieres ser reconocido como un Generalista (alguien que sabe un poco de todo), un Especialista en una sola materia, una Autoridad en una profesión específica, o una Leyenda como Alexander Graham Bell, Pablo Picasso o Steve Jobs.

6. Antes de ‘solicitar’ un enlace a un sitio debes analizar bien su PageRank.

El PageRank es un Factor de Posicionamiento súper  importante para Google, por lo tanto, antes de ‘solicitar’ a otros Bloggers un enlace para tu página, investiga o analiza cómo están posicionadas sus páginas en los Motores de Búsqueda.

Recuerda que recibir Backlinks desde sitios o páginas que están mal posicionadas en los Motores de Búsqueda no entregarán ningún beneficio a tu Blog o página Web.

7. Mantente informado sobre las nuevas tendencias de SEO.

Finalmente, es primordial que te mantengas informado sobre las nuevas tendencias de SEO. Esto es necesario ya que cada año los Motores de Búsqueda están modificando sus algoritmos y lo que hoy es relevante el día de mañana ya no podría serlo.


Si te gustaría recibir en tu bandeja de entradas nuestros artículos, puedes suscribirte a nuestra lista hoy mismo.

Únete a nuestra comunidad experta
* Campo Requerido