¡SIEMPRE ESTAMOS DISPONIBLES PARA RESPONDER TUS CONSULTAS! ¡ENVÍANOS UN MENSAJE POR WHATSAPP! +503 6019 4047
Importancia del SEO y PPC para una estrategia digital exitosa.

Importancia del SEO y PPC para una estrategia digital exitosa.

Esta vez vamos a responder a las consultas que muchos emprendedores hacen sobre la importancia del SEO y PPC para sus emprendimientos digitales. Mi opinión adelantada es que ambas estrategias son importantes, pero es necesario conocerlas bien antes de implementarlas y así evitar la pérdida de dos recursos tan valiosos como lo son el tiempo y el dinero.

El Marketing Digital abarca varias áreas de especialización tales como el Social Media Marketing, Email Marketing, Inbound Marketing, Mobile Marketing, etc. Sin embargo, en esta ocasión vamos a enfocarnos en el Search Engine Marketing, el área que vela por el SEO y las campañas conocidas como PPC.

¿Qué es el SEM (Search Engine Marketing)?

Search Engine Marketing o Mercadeo de Motores de Búsqueda es una forma de mercadotecnia en Internet que busca promover los sitios web mediante el aumento de su visibilidad en las Páginas de Resultados del Motor de Búsqueda (Search Engine Results Page, o SERP). – Wikipedia.

La siguiente gráfica nos da una mejor idea sobre las diferencias básicas entre el SEO y PPC:

importancia del SEO y PPC

Tanto el SEO como el PPC, como podemos ver en la gráfica, son disciplinas que están dentro del Search Engine Marketing, o Mercadeo de Motores de Búsqueda. Sin embargo, muchas personas utilizan el acrónimo SEM cuando están refiriéndose al PPC. A continuación vamos a diseminar ambos conceptos para tenerlos más claros.

¿Qué es el SEO (Search Engine Optimization)?

Search Engine Optimization u Optimización en Motores de Búsqueda es el proceso técnico mediante el cual se realizan cambios en la estructura e información de una página web, con el objetivo de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. – Wikipedia.

Actualmente se sabe que existen más de 200 factores que Google utiliza para posicionar una página en sus motores de búsqueda.

Lo cierto es que Google desde que se convirtió en el “Goliat” de los motores de búsqueda, ha venido actualizando constantemente sus algoritmos con la intención de ofrecer a los usuarios resultados más relevantes durante las búsquedas.

Los algoritmos de Google son las tecnologías, fórmulas matemáticas o programas informáticos que sus ingenieros han desarrollado para rastrear la web, clasificar, ordenar y posicionar las páginas web en sus millones de servidores en todo el mundo.

Los factores determinantes del posicionamiento de una página en Google pueden ser Internos (On-site SEO) o Externos (Off-site SEO).

Algunos de los Factores Internos de Clasificación (Internal Ranking Factors) que Google usa son los siguientes:

  1. Contenido de calidad (Content Marketing).
  2. URL amigable.
  3. Títulos H1, H2 y H3.
  4. Título o Etiqueta Title (Title tag).
  5. Descripciones de cada página o Meta Description.
  6. Palabras clave (Keywords).
  7. Imágenes optimizadas (Alt Text).
  8. Mapa del Sitio (Sitemap).
  9. Página 404 personalizada.
  10. Robot.txt.

Algunos de los Factores Externos de Clasificación (External Ranking Factors) que Google usa son los siguientes:

  1. Link building o enlaces externos (Backlinks) hacia el sitio.
  2. Relevancia de la página en las Redes Sociales.
  3. Menciones en sitios populares.
  4. Presencia en Directorios locales.
  5. Autoridad de los sitios desde donde se reciben los enlaces externos.

Algunos de los beneficios del SEO son los siguientes:

  1. Alto rendimiento de la inversión (ya sea en tiempo o dinero).
  2. Posicionamiento seguro a largo plazo.
  3. Obtención garantizada del tráfico objetivo.
  4. Promoción de una página en la web 24/7/365.
  5. Aumento de la visibilidad y mejor posicionamiento de la marca.
  6. Accesibilidad a los productos o servicios de la empresa por usuarios en todo el mundo.
  7. Generación de ventas con poco esfuerzo.

Algunas desventajas del SEO son las siguientes:

  1. Factor tiempo: los resultados pueden comenzar a llegar después de 6 a 12 meses de arduo trabajo.
  2. Competencia sumamente elevada: no hay garantía de posicionarse en la primera SERP rápidamente.
  3. Fluctuaciones en la Clasificación (Ranking Fluctuations): no se puede depender enteramente del Ranking.
  4. Estructura Organizacional: cuando las empresas son grandes, es complicado dar mantenimiento al SEO.

¿Qué es PPC (Pay Per Click)?

Pay per click o Pago por clic es un modelo de publicidad en Internet, en el que el anunciante paga sus anuncios a la web que los presenta mediante una tarifa basada en el número de clics que se hagan en el anuncio. – Wikipedia.

Un factor importante de este modelo de publicidad PPC es que el anunciante paga a la plataforma que renderiza el anuncio solamente cuando un usuario da clic en el anuncio.

Actualmente existen una cantidad enorme de plataformas dedicadas a ofrecer servicios de Pay Per Click Advertising, entre ellas estan Facebook Ads, LinkedIn Ads, Adroll, entre otras. Sin embargo, la plataforma que se destaca como líder en el uso de este modelo de publicidad por Internet es Google Adwords.

Una vez que hayas elegido la plataforma a usar para realizar tus campañas de Pago por Clic, el siguiente paso es crear tu primer proyecto. Sin embargo, algunos elementos importantes que debes considerar antes de comenzar son los siguientes:

  1. Tener claros los objetivos y las metas que se quieren alcanzar por medio de las campañas de Pago por Clic.
  2. Definir bien el tipo de audiencia que se quiere alcanzar y las zonas geográficas.
  3. Establecer el presupuesto destinado para las campañas de Pago por Clic (es recomendable comenzar con poco).
  4. Escoger bien las palabras claves (Keywords) que se utilizarán en los diferentes anuncios (IMPORTANTE).

Una de las grandes ventajas de las campañas de Pago por Clic es que los resultados se consiguen en cuestión de horas, y no dentro de varios meses, como es el caso cuando se depende de una estrategia con SEO.

[Libro Recomendado: Ultimate Guide to Pay Per Click Advertising de Richard Stokes.]

Para entender mejor cómo funcionan las campañas de Pago por Clic, te invito a leer detenidamente el artículo publicado por Neil Patel, donde él explica en gran detalle muchas de las diferencias y beneficios del SEO y PPC.

Los Motores de Búsqueda más importantes para el SEO y PPC.

Los principales Motores de Búsqueda en el mercado actualmente son Google, Bing y Yahoo!. Según la empresa comScore, Inc., Google ocupa el primer lugar con casi el 64% de participación en el mercado. En el segundo y tercer lugar están Bing y Yahoo!, los cuales desde su fusión en el 2009 cubren más del 33% de todas las búsquedas en la web.SEO y PPC

Las siguientes imágenes nos muestran las páginas de resultados (SERPs) de Google, Bing y Yahoo! para la búsqueda de la frase “MBA de Marketing Digital Online.” Las tres páginas de resultados muestran características bastante similares, las cuales despliegan en la parte superior los resultados pagados (PPC) y en la parte inferior los resultados orgánicos o no pagados (SEO).

SERP de Google mostrando el SEO y PPC para la frase “MBA de Marketing Digital Online.”

SEO y PPC

SERP de Bing mostrando el SEO y PPC para la frase “MBA de Marketing Digital Online.”

SEO y PPC

SERP de Yahoo! mostrando el SEO y PPC  para la frase “MBA de Marketing Digital Online.”

SEO y PPC

En conclusión, ¿Cuál estrategia consideras que es más importante para un Emprendimiento Digital, el SEO o las campañas de PPC?

Personalmente considero que ambas estrategias son importantes, y creo que pueden caminar juntas. La respuesta a esta pregunta puede variar dependiendo del tipo de emprendimiento y de las metas y objetivos que cada emprendedor establezca para su negocio.

Como sugerencia final, es bueno que dediques un buen tiempo a estudiar el SEO y el PPC, ya que son dos elementos esenciales que todo emprendedor digital debe conocer. Esto es, principalmente, si tu ambición es posicionar a tu negocio como líder en un mercado que cada día se vuelve más competitivo y conglomerado.

Espero haberte ayudado un poco a comprender mejor la gran importancia del SEO y PPC para tus emprendimientos digitales. A continuación te comparto algunas diapositivas que muestran los mismos conceptos desarrollados en este artículo. Si consideras que esta información puede ayudarle a alguien, por favor no dejes de compartirla.

Para descargar esta presentación puedes hacerlo desde aquí.

Si te gustaría recibir en tu bandeja de entradas nuestros artículos, puedes suscribirte a nuestra lista hoy mismo.

Únete a nuestra comunidad experta
* Campo Requerido