¡SIEMPRE ESTAMOS DISPONIBLES PARA RESPONDER TUS CONSULTAS! ¡ENVÍANOS UN MENSAJE POR WHATSAPP! +503 6019 4047
10 Consejos para Profesionales que sueñan con tener su Negocio Propio en Internet.

10 Consejos para Profesionales que sueñan con tener su Negocio Propio en Internet.

Esta vez quiero compartir algunas ideas y estrategias sobre cómo lanzar un Negocio Propio por Internet lo más rápido posible. Actualmente, no nos podemos dar el lujo de invertir mucho tiempo construyendo el “Plan de Negocios perfecto”, ya que si no lanzamos nuestra idea de negocios al mercado rápidamente, otros lo harán sin vacilar tanto.

Este contenido va dirigido a todos aquellos profesionales, empleados o desempleados, que sueñan con tener su negocio propio en Internet, pero que no saben cómo dar el primer paso.

¿Sueñas con tener tu negocio propio por Internet?

soñando con negocio propio

Si tu respuesta es positiva, entonces estás en el lugar correcto. ¿Sabías que muchos profesionales cuentan con 10, 15 ó 20 años de experiencia laboral, y no han descubierto que cargan con ellos mismos una mina de oro? En seguida voy a explicártelo con un ejemplo de la vida real que he conocido.

Ricardo Monterrosa tenía 52 años cuando perdió su empleo como Gerente de Ventas Regional en una empresa multinacional, debido a un conflicto con su jefe. Además de su experiencia laboral de más de 20 años en el área de Ventas y Mercadeo, Ricardo posee una Maestría en Mercadeo Internacional y varias certificaciones internacionales en Dirección de Ventas.

El mayor problema que Ricardo está enfrentando actualmente es la falta de un empleo bien remunerado -del cual gozaba anteriormente-, para un profesional de su edad. Desafortunadamente, en la mayoría de los países de Latinoamérica muchas empresas dejan fuera de los procesos de selección a personas mayores de 35 ó 40 años. Por lo tanto, tomando en cuenta esas estadísticas, ¿Qué es lo que Ricardo debería hacer si ya no encuentra el empleo que tanto desea?

A continuación compartiré 10 consejos que pueden servirle a Ricardo, y también a todos aquellos profesionales que sueñan con emprender, ser su propio jefe y no tener que rendirle cuentas a ningún superior.

1. Descubre habilidades y conocimientos en desuso.

El psicólogo sueco K. Anders Ericsson dijo que para convertirse en experto en cualquier profesión, bastaba con invertir 10,000 horas a estudiar o practicar dicha profesión. Esta famosa Regla de las 10,000 horas talvez no sea del todo correcta, pero lo cierto es que una persona que posee por lo menos 10 años de experiencia en cualquier profesión, ya cuenta con un bagaje profesional y un conocimiento muy valioso que otras personas están dispuestas a pagar para adquirir.

La recomendación aquí es que la persona haga un autoanálisis de todas sus habilidades, experiencias y conocimientos adquiridos a lo largo de toda su vida laboral. El siguiente paso es estructurar todo ese contenido y crear un método para enseñar o vender todo ese conocimiento a otras personas ansiosas por adquirirlo.

Actualmente es sumamente fácil colocar en la web cualquier contenido a disposición de miles de personas en cuestión de segundos. Las Redes Sociales, los motores de búsqueda como Google y los dispositivos móviles juegan un papel muy importante en el lanzamiento de cualquier producto o servicio por Internet.

2. Toma una decisión sólida y pierde el miedo a emprender.

Algunos de los miedos que muchos emprendedores enfrentan, y que deben aprender a vencer, son los siguientes:

  1. Miedo a salir de la ‘Zona de Confort’ y renunciar a todo lo que es considerado “bueno”.
  2. Miedo de lo que las personas dirán o pensarán.
  3. Miedo al compromiso o a adquirir mayores responsabilidades.
  4. Miedo de arriesgarlo todo y perder dinero.
  5. Miedo de fracasar y no saber cómo levantarse.
  6. Miedo del éxito o de conseguir lo inimaginable.
  7. Miedo de decepcionar a familiares y amigos cercanos.
  8. Miedo de las relaciones profesionales y los conflictos.
  9. Miedo de ser incompetente o de no estar preparado.
  10. Miedo de venderse como profesional y de negociar.

En el momento que identificamos nuestros miedos, y tomamos un decisión seria para lanzarnos a emprender, ya hemos dado el paso más importante. Cuando hemos tomado una decisión firme y hemos definido bien el legado que queremos dejar en la vida, hemos logrado superar todos nuestros miedos.

3. Elige el Nicho de Mercado que quieres abordar con tus productos o servicios.

La elección de un Nicho de Mercado es un paso muy importante para todo emprendedor digital. Este paso es sumamente esencial, ya que de ello depende el éxito o el fracaso de todo negocio. Sin un público meta bien definido es imposible conseguir el éxito deseado en Internet.

Para profundizar un poco más sobre el tema de los Nichos de Mercado, te invito a leer un artículo que he escrito específicamente sobre este tema.

Articulo Recomendado: Descubre la vital importancia de elegir un Nicho o Micronicho para tu negocio.

4. Creando un Modelo de Negocios versus un Plan de Negocios.

Según el blog emprendedores.es, un Modelo de Negocios es “una herramienta previa al plan de negocio que te permitirá definir con claridad qué vas a ofrecer al mercado, cómo lo vas a hacer, a quién se lo vas a vender, cómo se lo vas a vender y de qué forma vas a generar ingresos. Es una herramienta de análisis que te permitirá saber quién eres, cómo lo haces, a qué coste, con qué medios y qué fuentes de ingresos vas a tener.”

Sin embargo, muchos emprendedores no avanzan con sus ideas de negocios, ya que se dedican a querer “pulir” demasiado su Plan de Negocios, y caen en el error de “parálisis debido a mucho análisis.”

5. Experimenta lanzando un producto o servicio básico.

La única manera de saber si el producto o servicio que hemos creado tiene demanda, es lanzándolo. Por ejemplo, si Ricardo quiere saber si sus 20 años de experiencia en Ventas y Mercadeo le pueden generar un ingreso pasivo, él podría crear un Curso de Técnicas Avanzadas de Ventas para Medianos Empresarios, y lanzarlo en todas las Redes Sociales para descubrir la demanda para dicho curso.

La única forma de saber si se tiene un producto o servicio capaz de generar lucro, es creando un prototipo o una metodología para enseñar y probando en el mercado con pequeñas audiencias. La retroalimentación o ‘feedback’ que el profesional recibirá, ya sea través de las Redes Sociales u otros canales, le servirá para mejorar su producto o servicio.

Un documental que ilustra muy bien este punto es Capital C, en el cual se muestra cómo muchos emprendedores alcanzaron el éxito lanzando al mercado sus productos, y los fueron mejorando conforme recibían feedback del mercado.

 

6. Crea Contenido de Valor con los recursos que ya posees.

Muchas personas colocan mil excusas sobre la razón por la cual no inician su negocio propio en la web. Una de ellas es que no cuentan con el “capital o los recursos necesarios” para comenzar. Algunas veces no se dan cuenta que todo lo que necesitan ya lo cargan en sus bolsillos.

Por ejemplo, muchos ‘YouTubers’ se han hecho famosos y cuentan ya con cientos de miles de suscriptores, ¡y todo lo que necesitaron para lograr tal éxito fue un Smartphone, una excelente actitud y una tremenda motivación para comenzar!

Actualmente, cualquier profesional es capaz de iniciar con pocos recursos, ya sea a través de la creación de un blog gratuito y de contenidos en varios formatos de texto, audio, video y otros formatos de multimedia.

7. Saca provecho de todas las herramientas digitales existentes.

Según la empresa statista.com, existen casi 3 millones de aplicaciones sólo para usuarios de dispositivos Android. Estamos viviendo en un época de oro para emprendedores digitales, ya que disponemos de una amplia gama de aplicaciones de negocios que han sido creadas con el fin de facilitarnos una inmensa cantidad de tareas en Internet.

Por ejemplo, existen varias herramientas que nos ayudan a “automatizar” nuestras publicaciones en las Redes Sociales, una tarea que nos consume una gran cantidad de tiempo si tuviéramos que realizarla manualmente todos los días. Algunos ejemplos de esas herramientas son las siguientes:

Apps para tener Negocio Propio

8. Asiste a eventos de emprendedores dentro de tu mismo mercado.

Actualmente, en la mayoría de las ciudades principales se están realizando eventos para casi cada industria o mercado. Una manera de descubrir sobre esos eventos es a través de los motores de búsqueda como Google, o a través de la participación activa en grupos, foros o comunidades virtuales dentro de Facebook, Google Plus o LinkedIn.

Talvez te preguntes cuál es el propósito de asistir a eventos. En primer lugar, es una excelente estrategia de “Networking”. Por experiencia propia puedo asegurarte que muchos negocios podrían surgir en el futuro gracias a la participación en eventos donde vas a conocer a profesionales activos en diferentes áreas.

En segundo lugar, la asistencia a eventos te ayudará a conocer más sobre las tendencias en el mercado, y que es lo que otros profesionales o empresas dentro de tu Nicho están -o no están- haciendo.

9. Recuerda que lo más importante es servir, y no simplemente hacer dinero.

Iniciar un negocio propio en Internet sólo para “hacer dinero” no debe ser nuestro principal objetivo. El propósito real y genuino debe ser ayudar a otros a encontrar también el éxito en su carrera o en su vida personal.

La escritora norteamerica Porter Gale nos ofrece en su libro “Your Network Is Your Net Worth” la filosofía que ella llama “Give-Give-Get” (Dar, Dar, Conseguir). Esta filosofía es simple, y básicamente nos sugiere que antes de querer “conseguir” algo de otras personas, debemos “dar” algo por lo menos dos veces.

En las Redes Sociales, por ejemplo, no se debe invadir el espacio de las personas sólo para promover nuestros productos o servicios. Para poder ganar la aceptación del público hacia nuestra marca, productos o servicios, debemos estar dispuestos a brindarles algo de valor por lo cual ellos no tengan que pagar nada. Esta estrategia se conoce como Inbound Marketing.

10. El conocimiento es poder, por eso nunca debes dejar de aprender.

Una frase en latín que me gusta mucho es esta: Scientia est potentia.” Básicamente significa, el “conocimiento es poder.” Sócrates también nos dió la frase: “Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia.” 

Para poder servir mejor a las personas, debemos mantenernos aprendiendo y adquiriendo nuevas habilidades constantemente. Si dejamos de aprender, corremos el riesgo de volvernos obsoletos dentro de poco tiempo, ya que las cosas se van actualizando e innovando de una manera muy rápida.

Espero que estos consejos te sirvan para inspirarte a dar el primer paso para iniciar tu Negocio Propio por Internet.  Si tienes algún comentario, consulta o duda sobre este u otro material, no dudes en contactarme. ¡Éxitos en todo!

Únete a nuestra comunidad experta
* Campo Requerido